Reseña Histórica
Gracias al testimonio de las Hermanas de hacer permanente memoria de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, ellas dejaron en sus alumnos un sello característico, que perdura a través de los años.
1923
El matrimonio de Michael Ham y Ana María Lynch dona a las Hermanas
de la Santa Cruz y Pasión de Nuestro Señor Jesucristo su residencia
en Vicente López, Buenos Aires, para la creación de una institución
educativa, religiosa y bilingüe.
1926
Las Hermanas de la Santa Cruz y Pasión de Nuestro Señor Jesucristo abren las puertas de los grados inferiores a 44 alumnas y alumnos, fundando así el Michael Ham Memorial College en honor y agradecimiento al Sr. Michael Ham.
1945
Frank Tooley, segundo marido de Ana María Lynch, viuda del Sr. Michael Ham, en su memoria, dona la emblemática Capilla que fue denominada “Santa Ana”.
El proceso de crecimiento del colegio no se detuvo desde entonces formando mujeres que han contribuido al crecimiento de nuestro país desde sus diferentes profesiones y ocupaciones.
1976-1990
Luego de un proceso de discernimiento, a la luz de los lineamientos del Concilio Vaticano II, las Hermanas van dejando en manos de laicos las tareas del colegio, acompañándolos en lo fundamental: la vivencia y profundización del carisma.
1993
A instancias de la Congregación, el colegio se organiza jurídicamente como Fundación Colegio Michael Ham, integrada por un miembro permanente de la congregación, padres y exalumnos. Tiene por objeto el gobierno, dirección y administración sin fines de lucro del colegio.
1993-1997
Nacen los proyectos de Apertura a la Comunidad y Puente Solidario, educando con la mirada puesta en el otro, en el encuentro.
Producto del crecimiento y de la gran demanda de vacantes, la sede Vicente López incorpora la tercera división.
1999
Tras un proceso de reflexión y discernimiento, el Consejo decide ampliar la oferta educativa para que más familias puedan optar por la educación que ofrece el Michael Ham, con el mismo compromiso, con la misma mirada de apertura e integración desde la espiritualidad pasionista.
2002
Fundación Colegio Michael Ham recibe de Nordelta S.A. la donación con cargo, de 9 has. para la construcción de la nueva sede, asumiendo el compromiso de tener finalizada las obras en el año 2013.
Se inaugura el campo de deportes en el predio de Nordelta.
2004
El colegio adhiere como forma de vida al concepto de Justicia-Paz-Integridad de la Creación (JPIC), siguiendo los lineamientos de los Capítulos Generales de la Congregación, en coincidencia con otras muchas congregaciones.
2006
Abre sus puertas la sede Michael Ham Nordelta, co-educativa y con jardín de infantes. Marca un hito de crecimiento en nuestra comunidad.
2008 – 2013
Continúa el crecimiento de la sede Nordelta con la construcción del Main Building, el edificio de secundaria y el SUM. Al finalizar el año 2012 se logra el cumplimiento del compromiso asumido en 2002.
2014
El Consejo de Fundación define realizar un cambio en la estructura gerencial del colegio. Se trata de un equipo de liderazgo intersede que reporta a la Fundación y está formado por: la Dirección Académica, Dirección de Pastoral y Dirección de Relaciones Institucionales y Finanzas
Se lleva a cabo el lanzamiento del Master Plan (2014-2020) para la remodelación y modernización integral de la sede Vicente López.
2018
Atentos a la necesidad del cambio educativo y con el foco puesto en la excelencia el Michael impulsa la Resolución Proyecto Innovador Bilingüe, PIB (Res. nª 2062/18) reconocida por el Ministerio de la Provincia de Buenos Aires. Al mismo tiempo somos pioneros en la presentación del PIB Michael Ham ante dicho organismo. El proyecto suma propuestas innovadoras aplicadas al diseño y a la metodología de la propuesta educativa.